Plantas repelentes de plagas
Huerto,  Jardín,  Remedios ecológicos

Plantas repelentes de plagas en el huerto y jardín

Muchos insectos, parásitos y plagas de nuestro huerto y jardín,localizan sus plantas favoritas por el olor que desprenden,pero existen otras plantas, que tienen el don de generar el efecto contrario en los animales que visitan nuestro huerto con el objetivo de alimentarse de nuestros cultivos.

La utilización de estas plantas repelentes es un método inocuo y respetuoso con la vida, por lo que siempre recomendamos utilizarlos como preventivos para evitar tener que recurrir a insecticidas ecológicos, que, aunque son inocuos para nosotros, no siempre lo son para algunos insectos y animales, que conviven con nuestros cultivos en el huerto.

A continuación, os dejamos una amplia selección de plantas repelentes de plagas que os ayudarán a mantener más sano vuestro huerto o jardín ecológico.

Os recomendamos también leer el post dedicado a la preparación de extractos y/o purines de plantas aliadas para el huerto ecológico.

  • Ajenjo: Repelente del pulgón verde, pulgón negro, oruga de la col, babosas y gusano de la fruta. Preparar decocción 100gr/litro y diluir al 20 % para aplicación
  • Ruibarbo: Repelente de pulgón negro, verde lanígero y ceniciento. Además, es repelente de oruga desfoliadora, otras orugas y babosas. Preparar decocción de 500gr de hojas sin tallos, en 3 litros de agua, esperar 24horas y aplicar puro. Repetir tratamiento durante 3 días consecutivos.
  • Hiedra común: Repelente de pulgón verde, va muy bien sobre rosal. Decocción 100gr/l de hojas. Aplicar pura
  • Saúco: Repelente de pulgón verde y topos. Decocción de 1kg de hojas tiernas sobre 10 litros de agua. Aplicar pura
  • Helecho Macho: Repelente de pulgón lanígero y de los frutales. Extracto fermentado (Purín). Utilizar 1 kg de hojas frescas en 10 litros de agua. Emplear puro.
  • Cáñamo: Repelente de la Oruga de la col y pulguilla de la col, infusión de hojas o decocción de raíces. 250 gr en 10 litros de agua. Aplicar al 10%. Decocción de raíces 250gr de raíces secas en 5 litros de agua. Aplicar al 5%.
  • Ortiga: Repele a pulgones, ácaros (araña roja) y carpocapsa. Preparar purín de ortiga. Os recomendamos leer el post dedicado al purín de ortiga.
  • Capuchina: Actúa por su sola presencia contra pulgón y mosca blanca. Cultivarla cerca del huerto, lo más cerca posible de los cultivos.
  • Tártago: Aleja a babosas, topos y ratones de campo. Preparar purín con 800gr de brotes tiernos macerar durante 10 días. Pulverizar puro, en los alrededores del huerto y en los macizos de flores.
  • Lavanda: Aleja a multitud de insectos. Infusión o decocción de 100gr en 1 litro de agua. Pulverizar pura.
  • Melisa: Mantiene alejados a pulgones, mosquitos, mosca blanca y hormigas.Infusión de 50g de planta fresca en 1 litro de agua. Pulverizar pura.
  • Menta: Repele pulgón negro, verde y ceniciento. Preparar infusión de 100gr de planta fresca en 1 litro de agua. Pulverizar pura
  • Cola de caballo: Aleja al gusano del puerro y la araña roja. Leer post dedicado a la cola de caballo.
  • Ruda: Eficaz contra babosas, ratones, gatos y moscas. Preparar purín con 800gr de hojas frescas en 10 litros de agua durante 10 días. Ver post sobre preparación de purines.
  • Tomillo serpol: Es una planta muy interesante ya que contiene unos compuestos fenólicos que generan parámetros electromagnéticos que confunden la fauna no deseada. Además, cultivado cerca de lo que queremos proteger ayuda a controlar hongos como el mildiu, él moteado y la fitóftora.
  • Berro de tierra (Barbarea verna): Es buena cultivarla al pie de los árboles frutales ya que aleja el pulgón lanigero,los topillos, las hormigas, los caracoles y las orugas.

Podéis comprar semillas de prácticamente todas las plantas repelentes de plagas que aparecen en el listado en la web de EntreSemillas. Sin duda una de las mejores webs para comprar semillas, tiene una amplísima selección, algunas muy raras y difíciles de encontrar, actualizando su catálogo continuamente. Sin duda os la recomendamos¡¡

Inicio » Plagas y Enfermedades » Remedios ecológicos » Plantas repelentes de plagas en el huerto y jardín
close

¡Quieres estar siempre al día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *