Purines y extractos para el huerto ecológico
Remedios ecológicos

Como preparar extractos o purines de plantas

Los extractos fermentados o purines vegetales merecen un lugar de honor en los tratamientos para controlar y erradicar las plagas en el huerto ecológico.

Con ellos intervienen no sólo las plantas y sus componentes, sino también la acción de bacterias y de sus numerosas enzimas. Sólo los extractos fermentados combinan la estimulación, el refuerzo de las defensas y una acción directa, a menudo como repelente de plagas en nuestro huerto.

Como preparar los purines o extractos vegetales

Los purines vegetales son el resultado de poner a fermentar fragmentos de unas plantas determinadas con agua, en un recipiente, para realizar un proceso de fermentación de manera controlada.

Algunos de los purines vegetales más conocidos son, el purín de ortiga,purín de consuelda, purín de helechos, purín de tanaceto, purín de hiedra, purín de cola de caballo, purín de ajo …etc.

Para tener éxito en la preparación de nuestros extractos o purines tenemos que controlar ciertos parámetros:

El agua

El agua es una de los factores más determinantes para tener éxito con la preparación de nuestros purines de plantas para el huerto.

El agua debe tener una buena calidad y debe estar libre de cal. La cal tapona las estomas de las hojas e impide la estimulación y absorción a través de las hojas.

Debemos utilizar preferiblemente agua de lluvia, el agua de lluvia está libre de cal y se puede considerar que es agua destilada, pero dependiendo del lugar donde se recoja puede tener ciertos componentes disueltos que puede no ser beneficiosos para nuestras plantas. (contaminantes atmosféricos y lo que arrastre hasta su punto de recogida).

También podemos utilizar agua del grifo siempre que dejemos que se evapore el cloro y que el agua de nuestra zona sea un agua blanda.

Lo mismo ocurre con el agua de pozo, si es un agua blanda y potable (si no es potable mejor no utilizarla) podemos utilizarla sin ningún tipo de problema, si el agua es dura y no nos queda más remedio que utilizarla tendremos que tomar ciertas medidas. Si el agua sobrepasa un PH de 7 tendremos que añadir 1/4 de litro de vinagre por cada 30 litros de agua y con esto lograremos bajar el PH en 1 punto.

Os dejo un mapa donde podéis ver el tipo de agua que tenemos en cada zona de España por si os sirve de orientación.

mapa-dureza-agua

¿Qué recipiente utilizar?

Para preparar extractos o purines vegetales para nuestro huerto es mejor siempre hacer la mayor cantidad posible, es mucho más sencillo controlar el proceso con cantidades grandes que pequeñas.

Tenemos que utilizar un recipiente sobredimensionado, si queremos preparar 10 litros usaremos un recipiente de mínimo 15 litros. Tienen que ser más alto que ancho para que la planta quede bien cubierta por el agua y no debemos utilizar recipientes metálicos a no ser que sean de acero inoxidable. Los mejores recipientes para la fabricación de purines son los de plástico o madera.

Por cuestión de volumen cuanto más voluminoso es el recipiente dedicado a la fermentación, más posibilidades tendremos de evitar “bloqueos”, en particular cuando baja mucho la temperatura durante la noche. La masa hace de inercia térmica. Recomienda cubos o cubas de 30 a 50 litros como mínimo.

Preparación de las plantas

Para preparar los extractos es preferible utilizar la planta en fresco, cortaremos la planta con tijeras todo lo que podamos y por ejemplo en el caso de la ortiga si podemos utilizar solo hojas será mejor que meter también el tallo.

La finalidad de trocear las plantas es facilitar la extracción de sus sustancias activas, al romper sus ampollas de esencia o vacuolas donde se encuentran algunos metabolitos secundarios. Esta práctica es crucial para preparar extractos de Saúco, helecho común, ajenjo y sobre todo plantas coriáceas (plantas con hojas duras y flexibles) .

Cantidad de planta a utilizar

La dosis habitual que debemos utilizar en todos los extractos o purines es de entre 800gr y 1Kg de planta fresca por cada 10 litros de agua, dependerá de si metemos la planta con tallos o sin ellos. Personalmente recomiendo meter el menor número de tallos posible. Puede que en alguna planta en concreto la cantidad sufra alguna variación (lo trataremos más adelanta en otros posts)

Si se utiliza planta seca la dosis necesaria para preparar el purín es menor y se recomienda de 100-200gr de planta seca por cada 10 litros de agua. Esta cantidad puede variar dependiendo de la planta (lo veremos más adelante en otro post)

¿Dónde preparar el extracto o purín?

El lugar donde preparar el extracto es importante, algunos purines tienen un olor fuerte y algo desagradable por lo que una buena ventilación es importante.

También es mejor realizarlos en un lugar al abrigo de la luz solar directa y con las temperaturas lo más estables posibles, para que el proceso de fermentación no sufra variaciones bruscas. Tenemos que pensar que el proceso es muy similar a la preparación de un buen vino.

Proceso de fermentación del purín ¿Que tenemos que hacer?

Durante el proceso de fermentación debemos remover cada día y como mínimo una vez al día durante varios minutos, esto tiene como efecto el controlar el proceso de fermentación y favorecer la aireación.

Mientras revolvemos tenemos que fijarnos si salen burbujas desde el fondo (algo parecido al agua con gas). Cuando estas burbujas cesen el proceso de fermentación se da por finalizado.

Una vez ha finalizado el proceso de fermentación nuestro extracto debemos retirar el material vegetal, no debemos dejar el material más de 48 horas en el agua si el proceso ha finalizado, ya que comenzara a pudrirse. Tendremos que filtrarlo muy bien y parar así el proceso de putrefacción.

He probado varias cosas para realizar el filtrado, y lo más practico que he encontrado, son estos sacos filtrantes con diferentes grados de filtración (25,73,120,160,220 micrones), el pack que yo utilizo consta de 5 bolsas de diferentes colores (cada color es un grado de filtración diferente).

Os dejo un enlace por si os interesa comprarlo en Amazon. Es la forma más practica y limpia de realizar un buen filtrado de nuestros extractos.

Almacenaje de los extractos o purines

El filtrado es indispensable para estabilizar el extracto con el objetivo de poder conservarlo.

Una vez filtrado el purín se puede conservar en un recipiente de acero inoxidable o plástico.

Debe conservarse a una temperatura media 10-12 ºC es ideal y evitando que le dé la luz, como si fuese un buen vino. El extracto puede conservarse hasta 1 año si está en buenas condiciones, pero recomendaría consumirlo antes ya que pierde propiedades.

Como reducir el olor durante la fermentación

Si, los extractos huelen mal… que le vamos a hacer, si bien es cierto que tampoco es para tanto, siempre y cuando los realicemos en una zona bien ventilada.

Pero si queremos reducir el olor podemos añadir un puñado de hojas de angélica troceada por cada 10 litros de agua al comienzo del 4º o 5º día de fermentación. También se puede utilizar salvia officinalis.

Resumen

Para finalizar os dejo un pequeño resumen de los puntos más importante para realizar unos buenos extractos o purines.

  1. Elegir el agua adecuada, agua de lluvia preferiblemente. Lo más importante es que sea un agua blanda. Si tenéis agua de pozo de calidad se puede utilizar sin problema.
  2. Realizar en un recipiente adecuado (plástico, madera o acero inoxidable), con buena ventilación, nos interesa la fermentación aeróbica.
  3. Elegir un lugar adecuado para instalar el recipiente. Temperatura y humedad lo más estable posible. Mejor temperaturas medias de 15-20ºC.
  4. Remover todos los días, como mínimo una vez al día.
  5. No mezclar plantas, los extractos tienen que ser de una sola variedad de planta, después de tenerlos preparados si podemos mezclarlos, pero para el proceso de fermentación, es importante que solo utilicemos una variedad de planta por extracto.
  6. En cuanto las burbujas dejen de salir del extracto tenemos que filtrarlo. Es uno de os puntos donde mayores errores se comete, ya que es complicado al principio ver cuando la fermentación a finalizado. Normalmente y con temperaturas entre 15º -20ºC el purín de ortiga tarda unos 15 días en estar listo, pero esto no es una ciencia exacta y tenemos que vigilarlo todos los días.

Cualquier duda, comentario o aclaración que necesitéis estaré encantado de responderlo en los comentarios. Pronto publicaremos un post sobre los beneficios de los extractos de uso más común y de las peculiaridades que cada uno tiene en su preparación. Y si queréis saber más sobre el purín de ortiga podéis pinchar en este enlace .

Y si queréis profundizar más sobre extractos y plantas que pueden ayudarnos en nuestro huerto, os recomiendo este libro. Lo podéis comprar pinchando en el siguiente enlace de la imagen a muy buen precio.

close

¡Quieres estar siempre al día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *