usos de la cola de caballo en el huerto ecológico
Remedios ecológicos

Cola de caballo-Propiedades, usos, recolección y conservación.

La cola de caballo es una de las plantas más antiguas de la Tierra, hace más de 400 millones de años, en la era paleozoica, formaba bosques enteros. Su aspecto es el reflejo de un tiempo lejano cuando la formación de las flores todavía no era posible.

Antiguamente, utilizaban la ceniza de la cola de caballo para limpiar y abrillantar la vajilla de peltre, debido a su alto contenido en ácido silícico. Más tarde empezó a utilizarse en la medicina popular, siempre debido a su alto contenido en ácido silícico.

Dioscórides la calificó de “hippo-uris”, diurética, para la tos y las hemorragias internas. Es una planta muy versátil y con muchos usos en la medicina tradicional, pero en este articulo nos centraremos en sus usos para el huerto y jardín ecológico.

Hábitat de la cola de caballo

La cola de caballo es común en toda Europa, Asia, América del Norte hasta la región ártica, pudiendo crecer hasta 2500 metros de altitud. Prefiere los lugares húmedos y los terrenos arenosos.

La cola de caballo se encuentra en suelos húmedos, en márgenes de ríos, riachuelos, arroyos, canales, incluso en zonas encharcadas (E. palustre); también en bordes de campos de cultivo y en cunetas de caminos y carreteras.

Cultivo de la cola de caballo

Es una planta muy muy difícil de cultivar, por lo menos la variedad E. arvense.

Si que he visto algunas variedades ornamentales que se venden en algunos viveros y centros de jardinería, esta variedad normalmente es la Equisetum japonicum,que me imagino que tendrán las mismas propiedades que la Equisetum Arvense.

Para plantar la Equisetum Arvense necesitas recoger los rizomas y enterrarlos, necesita muchísima humedad y le gustan los sustratos de baja calidad y arenosos. Pero lo más importante es la humedad. Si se encuentra a gusto puede llegar a ser un problema por su rápida propagación.

Características botánicas de la cola de caballo

La cola de caballo pertenece a la familia de las equisetáceas, planta vivaz con un rizoma rastrero del que nacen raíces secundarias.

Crece en el transcurso del año de dos formas diferentes: en marzo-abril se desarrollan tallos fértiles de color marrón rojizo o amarillo de unos 20 cm. de altura, con hojas marrones. En las puntas aparecen esporangios que sueltan esporas verdosas.

En mayo-junio comienzan crecen los tallos estériles de unos 10-14 cm. de altura de color verde y fuertemente ramificados. En cada nudo se desarrolla una funda membranosa dentada bajo la cual nacen ramos inclinados o erguidos.

Los tallos estériles son reconocibles por su superficie rugosa, debido a la fuerte presencia de ácido silícico en solución o cristalizado.

Recolección y conservación de la cola de caballo

Esta diferenciación entre tallos estériles y fértiles que explicamos anteriormente, es muy importante, ya que son los tallos estériles los que tienen las propiedades medicinales. Normalmente la recolección de la cola de caballo se realiza al final del verano, ya que es en este periodo cuando la planta ha acumulado más sílice.

Para conservarla basta con secarla y guardarla en un lugar seco y sin que le dé la luz de sol directa. También se puede envasar al vacío, si no se puede garantizar que la tendremos alejada de la humedad.

Para secar la cola de caballo es suficiente con colgarla atada en manojos en un lugar seco, bien ventilado y sin luz solar directa.

Propiedades de la cola de caballo

La cola de caballo tiene un alto contenido en minerales (sílice, sulfato de potasio, calcio, cinc, cloruro de potasio, magnesio, hierro, ácido oleico), vitamina C, aminoácidos,etc.

Por lo que es muy buena para el consumo humano y funciona también como un importante abono para nuestro huerto, aportando muchos micronutrientes que de otra forma seria difícil aportar a nuestros cultivos.

Además contiene:

  • Flavonoides, glucósidos de kenferol.
  • Taninos gálicos.
  • Saponósidos, a destacar la equisetonina.
  • Ácidos cafeico y ferúlico.
  • Polialcoholes carbonados como el manitol, con efectos diuréticos. Inositol.
  • Trazas de alcaloides activos como la espermidina,la nicotina, etcétera.
  • Esteroles.

Principales usos de la cola de caballo en el huerto

La cola de caballo se caracteriza por tener muchísimos usos medicinales para nosotros. Pero, además, es efectiva como repelente de insectos y ácaros, como la araña roja y el pulgón y sobre todo para el control preventivo de hongos.

Si, la gran virtud de la cola de caballo, es su eficacia en la prevención y lucha de las enfermedades relacionadas con hongos, es efectiva contra el mildiu, roya, oídio y chancro. El silicio que contiene ayuda a reforzar los tejidos celulares de las plantas protegiéndolas contra el ataque de hongos.

Estas enfermedades suelen afectar a las plantas en la primavera y el otoño que es cuando se dan las condiciones adecuadas para la proliferación de estos hongos.

Los principales usos de la cola de caballo en nuestro huerto son:

  • Principalmente como preventivo, pero también para combatir los hongos en nuestras plantas. Más abajo os explicaremos como preparar un potente fungicida con cola de caballo.
  • Mediante riego directo sobre nuestras plantas la cola de caballo actúa como bioestimulante reforzando las paredes celulares y los tejidos de nuestras plantas, protegiéndolas así de los ataques de las plagas. Principalmente hongos.
  • Actúa como fertilizante y mejora la actividad microbiana del suelo mejorando así sus procesos de autodefensa.

Como preparar la cola de caballo

Purín de cola de caballo

Para preparar el purín de cola de caballo solo tenemos que utilizar 200gr de planta seca por cada 10 l de agua, o 1Kg de planta fresca por 10 l de agua. Si quieres saber más sobre la preparación de purines te lo contamos en este post.

Para utilizarlo basta con diluir el purín al 5% y pulverizarlo de manera preventiva sobre nuestros cultivos. Aconsejo utilizar el purín de cola de caballo en días de verano después de tormentas, momento ideal para que proliferen los hongos (Altas temperaturas y humedad).

Si se quieres aumentar su eficacia frente a hongos e insectos, podemos mezclarlo con el purín de ortiga.

Para ello mezclamos 0,5 litros de purín de cola de caballo con 1 litro de purin de ortiga . Posteriormente diluimos al 20% y aplicamos durante los periodos más críticos (primavera y otoño) de afectación de hongos en el huerto, recomiendo aplicar cada 15 días mínimo y después de cualquier tormenta o lluvia con temperaturas.

Si queremos aumentar más todavía el efecto fungicida de la cola de caballo ,podemos realizar la dilución con leche en lugar de agua, y crearemos así un potente fungicida gracias al ácido láctico de la leche.

Para ello utilizaremos 8 partes de agua de buena calidad y 2 partes de leche (para 1 litro, 800ml de agua y 200ml de leche) y utilizamos esté preparado para preparar la dilución de purín de cola de caballo al 5%. Con este preparado pulverizamos toda la planta, esta preparación aumenta mucho el efecto fungicida de la cola de caballo.

Decocción de cola de caballo

Si no disponemos de purín o extracto fermentado de cola de caballo podemos recurrir a las decocciones.

Para preparar una decocción de cola de caballo pondremos a macerar 1 kg de planta fresca en 10 litros de agua durante 24 horas.

Pasado este tiempo lo ponemos a hervir durante 20-30 minutos a fuego lento y con la tapa puesta (ya que si no perderemos principios activos que son volátiles) . La dejamos enfriar (con la tapa puesta) y la colamos. Diluimos al 20 % (1l de decocción de cola de caballo 4 litros de agua)

Si queremos hacerlo con planta seca, herviremos 50 gramos de planta en 5 litros de agua durante 20-30minutos. La dejamos infusionar durante toda la noche sin quitarle la tapa la colamos y preparamos una dilución al 20% (1 litro de extracto por 4 de agua).

Lo malo de la decocción de cola de caballo a diferencia del purín es que no se puede conservar durante mucho tiempo y debemos consumirlo lo antes posible, como máximo 24h .

Al igual que con el purín de cola de caballo si queremos aumentar el efecto fungicida podemos preparar la dilución con leche.

Para ello utilizaremos 8 partes de agua de buena calidad y 2 partes de leche (para 1 litro, 800ml de agua y 200ml de leche) y utilizamos esté preparado para preparar la dilución de purín de decocción de cola caballo al 20%. (1 litro de decocción por 4 litros de la dilución de leche).

Diferencias entre decocción e infusión de cola de caballo

He visto que existen muchas dudas entre lo que es una decocción o una infusión. Realmente son muy parecidas las dos preparaciones.

La diferencia principal radica en el tiempo de cocción, una infusión se preparar con planta troceada que se mete en agua fría (de calidad) y se pone al fuego, cuando comienza a hervir se retira y se deja enfriar siempre con la tapa puesta, posteriormente se filtra y se puede aplicar.

La decocción se preparar normalmente poniendo planta a remojo en agua fría durante 24 h, posteriormente se pone a cocer durante 20-30 minutos con tapa puesta y se deja enfrié sin retirar la tapa. Posteriormente se filtra, se prepara la dilución y se aplica.

El efecto de la decocción frente a la infusión es mucho mayor, la decocción contiene muchos más principios activos que la infusión, el uso de la infusión se limita a huertos muy equilibrados y si queremos realizar una aplicación extremadamente rápida.

De todas formas, yo desaconsejo el uso de infusiones, bajo mi punto de vista, estamos malgastando la planta, ya que no extraemos todos sus principios activos. Solo en el caso de algunas plantas como por ejemplo la ortiga se recomienda el uso de infusiones.

Siempre que nos sea posible recurriremos a los purines o decocciones y solo cuando no nos quede más remedio recurriremos a las infusiones.

close

¡Quieres estar siempre al día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *