como combatir una plaga de araña roja
Insectos

La Araña Roja,como prevenirla y eliminarla

La araña roja es el nombre común más utilizado para denominar al acaro Tetranychus urticae . Este acaro es un pequeño insecto, que (con cierta dificultad) se puede ver a simple vista como unos pequeños puntos rojizos en las hojas o en los tallos; los adultos miden alrededor de 0,5 mm.

Son realmente peligrosas para nuestros cultivos ya que se alimentan de los contenidos celulares, dejando una débil y pálida mancha que contrasta con el verde del resto de las hojas.

Si bien estas manchas no son muy grandes individualmente hay que considerar que una sola planta puede ser atacada por miles de arañas rojas, lo cual reduce considerablemente la capacidad fotosintética de la planta debilitándola y llevándola incluso a la muerte.

Como son tan pequeños muchas veces nos cuesta detectarla y cuando vemos una mancha rojiza sobre nuestros cultivos ya tenemos la plaga muy extendida.

Ciclo de vida de la Araña Roja

El ciclo biológico es holometábolo, y consta de 4 estados de desarrollo: huevo, larva, dos estadios ninfales (protoninfa y deutoninfa) y adulto.

Normalmente pasa el invierno en estado adulto en árboles, malas hierbas, y hortícolas. En primavera reinician su ataque situándose en el envés de las hojas, donde comienzan a aparearse y realizar las primeras puestas.

Cada hembra adulta puede poner 100-120 huevos, con una frecuencia de 3-5 huevos/día. Su vida puede durar entre 20-28 días, mientras que la vida de un macho se acorta hasta los 14 días.

De los huevos nacen larvas, con tres pares de patas que evolucionan a los estadios de protoninfa y deutoninfa, en los que pasan a poseer cuatro pares de patas. A continuación, evoluciona mediante una muda al estado adulto.

El desarrollo de todo este ciclo es muy rápido, completándose en una semana con temperaturas de 30ºC y ambiente seco. A medida que la temperatura desciende, se alarga progresivamente situándose en unos 14 días cuando ésta es de 23 ºC.

La proporción normal de hembras y machos en una población estándar se sitúa en 3:1.

Climatología

Este ácaro aparece principalmente en primavera y verano, dependiendo del clima, por ejemplo, en Galicia es más habitual tener plaga de araña roja en verano, ya que su aparición y desarrollo se ve favorecido por humedades relativas bajas.

A menos de 12ºC finaliza su desarrollo y entra en diapausa. A más de 40ºC se bloquea igualmente su desarrollo, produciéndose en este caso una gran mortalidad de los diversos estados.

Las humedades relativas muy altas y muy bajas pueden ocasionar gran mortalidad de larvas y retrasar su desarrollo.

Para sobrevivir en climas muy secos, estos ácaros tetraníquidos forman colonias en las que tejen hilos de seda que pueden llegar a cubrir toda la planta, favoreciendo así la aparición de un microclima resultante de la retención de humedad producida por la transpiración de la planta.

Porque aparece la Araña Roja

Los ataques suelen aparecer por focos, frecuentemente cerca de hierbas adventicias.

En la planta se sitúa sobre todo en hojas jóvenes de los últimos brotes, pero en caso de fuertes ataques aparece sobre todo tipo de hojas, incluso en todas las partes de la planta.

Cuando la fuente nutritiva sobre la que se encuentra comienza a agotarse, se dispersa a través de los tejidos de seda que producen, en busca de otros huéspedes adecuados, o bien se refugian en lugares abrigados donde pueden entrar en diapausa.

El viento y el transporte del material vegetal son también medios de dispersión para esta plaga.

araña-roja

Prevención contra la Araña Roja

La araña roja chupa y se alimenta las células de la planta a una velocidad muy alta, debilitando rápidamente la planta, se observa un amarilleamiento que además provoca que la planta sea vulnerable al ataque de otros patógenos como hongos y bacterias.

Las principales plantas que ataca en nuestro huerto son los cultivos de primavera-verano como, Berenjena, calabacín, judía, melón, pepino, pimiento, sandía y tomate…etc. 

Como hemos comentado antes, las hierbas adventicias son un importante reservorio de araña rojas, por lo que es importante realizar un buen control, para ello nos puede resultar muy útil el acolchado del huerto.

Para realizar una buena prevención contra la araña roja es importante tener controlados todos los parámetros de nuestro huerto,(siempre que sea posible) debemos gestionar un riego adecuado , realizar un abonado orgánico sólido y de liberación lenta(humus de lombriz, compost), ceñirse a los calendarios de siembra recomendados para cada variedad , orientar correctamente nuestro huerto para obtener las horas de sol necesarias y sobre todo, cuidar y potenciar al máximo la biodiversidad de nuestro huerto o huerto urbano.

Para ello debemos cultivar en la mayor variedad de plantas posibles y podemos ayudarnos de plantas y flotes, en este post os dejo 8 plantas que os pueden ayudar mucho.

También es muy importante la vigilancia, cuanto más observemos el estado de salud de nuestras plantas, miremos el envés de las hojas y su vigorosidad; menor será el riesgo de padecer cualquier plaga y más efectiva será la retirada manual.

Recuerda que el objetivo es evitar que la plaga se extienda tanto que nos veamos obligados a utilizar productos más agresivos para combatir la plaga, como insecticidas que eliminen la araña roja.

Tener algo de araña roja en el huerto no es peligroso siempre que tengamos un huerto en equilibrio y con plantas vigorosas, las poblaciones de mariquitas y crisopas regularán su población.

También podemos utilizar tierra de diatomeas de manera preventiva (más abajo desarrollamos un poco más el uso de la tierra de diatomeas)

Como eliminar la plaga de Araña Roja

Si los métodos de prevención fallan y las poblaciones de araña roja están cerca de descontrolarse, probablemente tengamos que recurrir a algún producto insecticida ecológico que nos ayude a erradicar la araña roja.

Pero …,¿Como podemos eliminar la araña roja de forma natural?.Lo ideal sería retirar la araña roja manualmente siendo la técnica más respetuosa con el medio, pero con este insecto, la verdad es que es muy complicado exterminar la araña roja de manera totalmente manual. Por muy pequeño que sea nuestro huerto intentar combatir la araña roja a mano es prácticamente imposible.

Como en el caso de la mosca blanca uno de los productos insecticida más efectivos en la lucha contra la araña roja es el jabón potásico,es un producto que actúa por contacto y  tiene la propiedad de reblandecer el exoesqueleto de los insectos, quedando muy debilitados y terminan muriendo, además es un producto totalmente natural, muy selectivo e inocuo para la salud.

Para potenciar y mejorar todavía más el efecto insecticida del Jabón potásico podemos realizar una mezcla de jabón con aceite de Neem.

El Neem es un aceite vegetal extraído de las del Árbol de Neem, originario de la India. Es usado como fungicida e insecticida y es muy eficaz especialmente contra Trips, minador, escarabajo de la patata, mosca blanca, nematodos, pulgón, cochinilla y por supuesto la araña roja.

Se usa no solo como curativo si no también como preventivo contra el ataque de estas plagas. Se usa en pulverización foliar y por riego ya que es un insecticida sistémico.

¡¡Atención!! Si usamos azufre o cobre en la huerta no debemos usar aceite de Neem porque si se mezclan puede producir reacción fitotóxica. Se puede utilizar si se respeta un plazo de 3 semanas para el azufre y 2 semanas para el cobre.

Aplicación del aceite de Neem y el Jabón Potásico

Para poder utilizar correctamente el aceite de Neem necesitamos poder diluirlo en agua, al ser un aceite esto no será posible, por lo que necesitaremos una sustancia con propiedades surfactantes que será el Jabón Potásico (también se puede usar jabón casero)

En el caso de usar el aceite de Neem por riego de forma preventiva, se deberán aplicar de 3 a 5 ml por cada litro de agua y dependiendo de si la plaga está muy extendida o no. La fórmula básica es 6ml de jabón potásico + 3ml de Neem, 5 ml si la plaga está muy extendida.

Una vez y tengamos la mezcla la ponemos en un pulverizador y aplicamos por toda la planta, por arriba y especialmente por el envés de las hojas.

Prevención: Tratamiento cada 15 o 20 días.

Para combatir la plaga Tratamiento cada 4 o 5 días hasta que se elimine la plaga. Si es muy grave se puede aplicar por riego solo el aceite de neem y el tratamiento foliar cada 4 o 5 días.

La aplicación tanto del aceite de Neem como del jabón potásico debe realizarse a primera hora la mañana o al atardecer para evitar que se quemen las plantas.

Si no vamos a utilizar aceite de Neem y solo aplicamos jabón potásico se aplicarían 10 a 20 ml por litro de agua dependiendo de la intensidad de la plaga.

Yo os recomiendo que si la plaga es pequeña apliquéis solo jabón potásico y si la plaga ya está muy extendida utilicéis la mezcla de aceite de Neem y jabón potásico. Aunque ambos son considerados ecológicos el aceite de Neem es un producto menos selectivo y si puede afectar algo a la fauna auxiliar, por lo tanto, debemos utilizarla con moderación.

Tierra de diatomeas para eliminar la araña roja

Otro buen método para combatir la araña roja es la tierra de diatomeas. Al igual que el jabón potásico actúa por contacto. Debido la estructura natural de las diatomeas y su cobertura de sílice, la tierra de diatomeas actúa de forma física y por contacto con un efecto secante, por lo que puede utilizarse como preventivo.

Cuando una plaga con exoesqueleto de quitina (su cubierta externa de cera) entra en contacto con las diatomeas, las microscópicas sílices del producto perforan y destruyen la cubierta cerosa de la plaga, ocasionando su deshidratación y muerte por desecación.

La tierra de diatomeas es un insecticida de contacto contra la araña roja, por lo tanto, no genera resistencia y es bastante selectiva.

El tratamiento de la plaga con tierra de diatomeas es sencillo y su prevención igual de sencilla. Bastará con pulverizar la planta por completo con una disolución de Tierra de Diatomeas micronizada (recordad que la molida puede obstruir los pulverizadores). La cantidad a utilizar será de 50gr por litro de agua.

En cuestión de 24h deberíamos notar un descenso de estos insectos y en aproximadamente 72h, la plaga debería haber sido erradicada. Como preventivo, deberemos pulverizar la planta cada semana.

Aquí os dejo unos enlaces para adquirir la tierra de diatomeas a muy buen precio

close

¡Quieres estar siempre al día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *