Abeja recolectado néctar en liatris spicata
Plantas

Liatris Spicata

Liatris spicata también conocido como Liátride, Raíz serpiente, Pincel de pintor, Pluma de Kansas o Estrella llameante. Es del género Liatris y pertenece a la familia de las Compuestas o Asteráceae. La cual está formando por unas 39 especies de plantas herbáceas originaria de Norteamérica.

Liatris Spicata Es una planta bulbosa especialmente valorada por sus vistosas espigas de flores, que son muy atractivas para las abejas y las mariposas; aportan una larga temporada de floración desde mediados del verano hasta el otoño y suministran alimento a las aves silvestres durante el invierno si dejamos que todo siga su curso natural y no cortamos las espigas secas.

A los que adoramos los jardines salvajes o naturales esto es más que suficiente para detenernos en ellas, y hoy es el turno de Liatris, un género de plantas herbáceas perennes bulbosas de la familia Compositaela misma que la de las diferentes formas de margaritas o daisies

Son los bulbos de flor estival con el contenido más alto de polen y néctar al igual que las crocosmias (Crocosmia), las dalias (Dahlia) y los gladiolos (Gladiolus). Todos ellos atraen tanto a abejas como a mariposas. 

Cuidados y cultivo de Liatris spicata

Los tallos robustos y erguidos de Liatris spicata crecen hasta una altura de aproximadamente 50 a 60 cm y se visten con espirales de hojas verdes estrechas y en forma de aguja. En julio y agosto llevan brotes de flores en los dos tercios superiores, que se abren de arriba hacia abajo, con borlas brillantes de color púrpura o blanco. A partir de abril, el nuevo follaje brota del suelo.

La planta de Liatris generalmente crece a partir de cormos (órganos subterráneos de reserva parecidos al bulbo) que brotan durante la primavera y florece a fines del verano. Los cormos se plantan a principios de la primavera, pero también puede hacerse en otoño.

También se puede cultivar mediante semillas, pero si se hace de esta manera no florecerán hasta el 2º año. Si nos decantamos por las semillas saber que la germinación, generalmente ocurre dentro de 20 a 45 días si las semillas se exponen a condiciones húmedas y frías durante cuatro a seis semanas antes de la siembra. Sembrarlas al aire libre en otoño o invierno puede dar excelentes resultados.

Si nos decantamos por los cormos conviene plantar en grupos de al menos 10 cormos. La profundidad de plantación desde la base del bulbo debe ser de 2 a 3 cm, con una distancia entre bulbos de 15 a 20 cm.

Las liátrides crecen normalmente silvestres en praderas de muchas partes de Norteamérica. Prosperan a pleno sol y, aunque las plantas prefieren un suelo bien drenado, tolerarán más humedad que muchas otras plantas vivaces de jardín.

A pesar de que es una planta relativamente tolerante a la sequía, cuando el clima es seco, lo tallos recién plantados deben regarse semanalmente hasta que hayan establecido un sistema de raíces fuerte. Como suele suceder con todos los bulbos, debemos evitar regar en exceso, para evitar la pudrición.

Después de los primeros meses, necesitan poca o ninguna atención. El Liatris no necesita abonado, sobre todo si se cultiva en un suelo saludable, aunque puedes añadir algo de compost antes del nuevo crecimiento en primavera o un poco de humus de lombriz al fondo del hoyo en el momento de la plantación de los cormos para darle un buen comienzo.

Usos y beneficios en el jardín-huerto ecológico

En el diseño de jardines, se suele utilizar en combinación con gramíneas ornamentales en plantaciones de estilo naturalista y es especialmente atractiva cuando se planta en grandes grupos. 

Además, sus flores de larga duración hacen de esta planta una excelente candidata para jardín de flor de corte. Parece ser que el cultivo de Liatris spicata para flor cortada fue introducido en Chile hace casi dos décadas.

Es excelente compañera de otras vivaces como rudbeckiasheleniumequináceas asters.

En el huerto ecológico es una gran aliada ya que atrae muchos insectos polinizadores, además tiene propiedades medicinales, la raíz servía a los indios americanos de alimento, así como estimulante, diurético y para aquellas personas con problema de orina.

Inicio » Plantas » Liatris Spicata
close

¡Quieres estar siempre al día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *