Consuelda rusa
Abonos y fertilizantes

Consuelda Rusa. Propiedades,usos y cultivo

En nuestro huerto familiar ecológico hay plantas que no deben faltar y que es fundamental tenerlas cerca por la cantidad de beneficios que nos aportan, no solo debemos poner plantas con bonitas flores para atraer polinizadores y fauna auxiliar al huerto (8-plantas indispensables en el huerto), sino que también otras plantas con las que preparar remedios caseros para combatir plagas, combatir hongos o utilizarlas como fertilizantes para nuestras plantas.

Cultivo y características botánicas de la Consuelda Rusa

La consuelda rusa es una hierba perenne de la familia borraginácea, conocida desde hace 1.500 años como planta medicinal.

Es una planta herbácea perenne con raíz semejante al nabo con amplias hojas melenudas y flores blancas o rosadas acampanadas. Son nativas de Europa creciendo en lugares húmedos, la Consuelda Officinalis (Symphytum officinale )se extiende por Gran Bretaña en zanjas de ríos y zonas cercanas, dónde puede llegar a ser considerada como “mala hierba”.

Existen bastantes especies de consuelda. La más conocida y utilizada es la consuelda Rusa (Symphytum x uplandicum o S. peregrinum) híbrida de la consuelda mayor o común (Symphytum officinale) y la consuelda menor o aspera (S.asperum). 

Dentro de la consuelda rusa existen diferentes variedades. La mejor para utilizar en agricultura orgánica y huertos ecológicos es la Bocking 14. Por su alto contenido en potasio y su resistencia al oídio entre otras cosas.

Una de las principales ventajas de la consuelda rusa es que no se convierte en invasora ya que no se puede reproducir por semillas y debe hacerse por división de mata.

Con raíces que penetran hasta 3 metros de profundidad, la consuelda rusa es una planta altamente eficaz en la recolección de minerales. Las raíces principales de la planta pueden llegar a tener un diámetro de 7cm en su base. Se morirán a los 4 años, pero son reemplazadas continuamente durante los 40 años de vida de la planta.


La planta puede llegar a más de 1 metro de altura en flor, pero raramente se la deja alcanzar esa altura, porque ésta se siega con regularidad (hasta 5 o 6 veces al año, dando hasta 2,5 kilos de follaje cada vez). Se queda durmiente durante el invierno en zonas frías, pero vuelve a crecer con vigor en la primavera

Reproducción de la Consuelda Rusa

Algunas especies pueden reproducirse por semillas. Pero no en el caso de la consuelda rusa (Symphytum x uplandicum). Al ser un híbrido o no produce semilla o son estériles.

Lo más sencillo es reproducirla por división de mata o por esquejes de raíces. Se realiza en otoño y primavera. Se cogen trozos de la raíz que tengan yemas y se plantan en tiestos o en su lugar definitivo. También puede reproducirse por esqueje de tallo.

Beneficios y propiedades de la Consuelda Rusa

El valor de la consuelda está en su capacidad de absorber nutrientes de las capas más profundas del suelo, “bombearlos” y acumularlos en sus hojas, generando un increíble reservorio de nutrientes disponibles para su uso cuando lo necesitemos.

Comparado al análisis de estiércol de granja, el follaje marchitado de consuelda rusa tiene un 15% más de nitrógeno (N), la misma cantidad de fósforo (P) y un increíble 300% más de potasio (K).


También la hoja de consuelda tiene los alcaloides de la alantoína (estimulante de las células), pyrrolizidine y symphocynoglossine, mucílago, choline, taninos, saponinas, asparragina, inulina, resinas, ácidos fenolicos (incluyen rosmarinic y caffeic) y (sobre materia seca) hasta un 34.6% de proteínas.

Los oligoelementos: Boro, Calcio, Cobalto, Cobre, Cromo, Hierro, Magnesio,Manganeso, Molibdeno, Sodio, Azufre, y Zinc.


Las vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B12 (la única fuente vegetal conocida de B12), C, y E. Además, tiene fitohormonas y una relación carbono/nitrógeno de 9,8/1.

Como utilizar la consuelda rusa en el huerto

La consuelda rusa podemos utilizarla de la siguiente forma:

  • Activador y mejorador del compost. Lo mejorará con sus múltiples minerales, y lo activa ayudando a que se forme más rápido.
  • Mulching ,al producir tantas hojas podemos utilizarlo como acolchado o mulching de plantas que necesiten mucho potasio (Peje tomates) se ira descomponiendo y aportando dichos nutrientes al suelo
  • Preparando purín o extracto fermentado de consuelda rusa como abono para nuestras plantas.
  • La consuelda rusa acerca insectos polinizadores y beneficiosos a nuestro huerto, por lo que es bueno tenerla cerca de nuestros cultivos

Como preparar purín de Consuelda Rusa

Para preparar el purín de Consuelda Rusa se deja macerar 1kg de planta fresca en 10 l de agua. También se puede hacer utilizando hojas secas, utilizando una proporción de 150g de hoja seca por 10l de agua. Si quieres profundizar más en la preparación de purines puedes leer este post.

Para utilizarlo en riego directo a la tierra tenemos que diluirla al 20% si vamos a realizar una aplicación foliar tenemos que diluirla al 5%.

Podemos mezclarla con el purín de ortiga al 50% de esta combinación es muy interesantes por sus propiedades fertilizantes y fortificantes para cultivos exigentes. La ortiga aporta hierro y la consuelda potasio y boro, además aportan numerosos oligoelementos que de otra forma seria muy complicado aportar a nuestros cultivos. La mezcla de purín de ortiga y purín de consuelda también se pueden aplicar en riego o en pulverización foliar.

Como preparar infusión de Consuelda Rusa

Con las mismas propiedades que el purín, pero mucho menos concentrado y efectivo.

Utilizamos la misma proporción de hojas (1kg fresca, 150gr seca +10l de agua). Las troceamos y lo hervimos con tapa. Luego lo dejamos reposar hasta que enfríe. Lo utilizamos para riego. Recordar que no se debe almacenar la infusión, pues pierde eficacia.

No recomiendo el uso de infusión, bajo mi punto de vista es malgastar la planta, siempre que se pueda preparar purín es utilizar el purín.

Jugo concentrado de Consuelda Rusa

Otra forma interesante para utilizar la consuelda rusa consiste en preparar un fermentado de hojas de consuelda.

Para ello metemos hojas de consuelda rusa a fermentar sin agua en un recipiente opaco. Lo prensamos cada 2 días, para obtener un juego concentrado oscuro.

Cuando tengamos dicho jugo lo podemos aplicar en las heridas provocadas durante la poda de nuestros árboles, este preparado los desinfectara y mejorara el proceso de cicatrización.

También se puede pulverizar sobre los árboles tras la poda diluido al 5%

Venta de purín de consuelda

Y como no todo el mundo tiene la capacidad de tener consuelda en casa, (sobre todo huertos urbanos y maceto huertos), que sepáis que se puede encontrar a la venta ya preparado, os dejo unos enlaces por si os interesa comprar purín de consuelda.


close

¡Quieres estar siempre al día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *