Crisopa
Huerto,  Plagas y Enfermedades

Insectos beneficiosos para el huerto

Habitan la tierra desde hace millones de años y la colonizaron al mismo tiempo que las plantas evolucionando juntos. Los insectos son tan importantes en el reciclaje de la materia vegetal muerta, como en la polinización de plantas superiores: el 80% de ellas dependen en parte o totalmente de los insectos para su reproducción.

Su ausencia condiciona a menudo la riqueza en animales superiores. Es algo muy extendido hoy día hablar del empobrecimiento general de nuestra flora y fauna. Los insectos no escapan a esta regla y son quizás los más afectados por los modelos de agricultura tradicional.

Los campos floridos donde revoloteaban miles de mariposas coloridas, las luciérnagas o el increíble conto de los grillos en muchos lugares ya parecen un lejano recuerdo de infancia.

Importancia de los insectos para la ecología del huerto.

Hace aproximadamente 600 millones de años aparecieron los insectos, colonizando todos los lugares emergidos y las aguas dulces. Se les puede encontrar desde en los fondos de los lagos, hasta en los glaciares de las montañas, del ecuador a los polos. Constituyen el segundo nivel de la pirámide alimentaria, a continuación de las plantas.

Los insectos son, con mucho, los animales más numerosos sobre la Tierra. Cerca de un millón de especies han sido descritas (no hay más que 4500 especies de mamíferos y 9500 especies de pájaros…). Los especialistas calculan que su número total está comprendido entre dos y treinta millones de especies.

Para los entomólogos, el declive de la población es muy nítido desde hace un cuarto de siglo aproximadamente, y afecta a la gran mayoría de las especies. Apenas un centenar bien adaptadas a las nuevas condiciones creadas por el hombre, su hábitat, sus industrias y su agricultura moderna, prosperan e incluso proliferan. Estos oportunistas son muy a menudo vistos como dañinos seres que quiere destruir nuestro alimento.

Por qué desaparecen los insectos.

Las causas son numerosas, pero siempre derivadas de actividades humanas, desde hace unos cuarenta años, pueden resumirse así:

  • La desaparición de su medio puede ser la razón principal. La urbanización, el desarrollo de redes de transporte, devora kilómetros cuadrados de terreno cada año.
  • La agricultura basada en prácticas industriales erige el monocultivo en un principio. La mecanización permite el drenaje de zonas húmedas, el arranque de setos y arboledas y la irrigación a ultranza. La silvicultura moderna, que sigue los mismos principios, transforma ricos bosques autóctonos en plantaciones de resinosas y eucaliptos. Pero no es la actividad agrícola en sí misma la que provoca los daños, si no su modelo actual. Existe modelos agrícolas que no solo no terminan con los insectos, si no que los favorecen y convierte los cultivos agrícolas en grandes ecosistemas donde los insectos cumplen una función primordial.
  • El empleo masivo de agroquímicos para eliminar de los cultivos, huertos y jardines algunas especies de plantas o animales indeseables es uno de los principales culpables de este declive. Su empleo continuado elimina la gran mayoría de especies presentes en las zonas tratadas en provecho de algunas que consiguen adaptarse y proliferar, obligando a nuevos tratamientos. Afortunadamente soluciones alternativas como el empleo de insectos depredadores, parásitas, bacterias o virus, empieza a desarrollarse.
  • Las contaminaciones de origen industrial que contaminan el agua y la atmósfera son también causa de muchas muertes. Los invertebrados son envenenados, o más a menudo eliminados por la escasez o desaparición de las plantas de que se nutren.

La civilización de los transportes, por y el tráfico rodado, también por el ferrocarril y, en menor medida el aéreo, es la causa de pérdidas considerables. El parabrisas de cualquier vehículo que viaje por una autopista durante algunas horas de un cálido día de verano es muy elocuente: los rastros de aplastamientos se cuentan por miles (aunque ahora ya menos, al no quedar apenas insectos).

La construcción de vías y de infraestructuras afines convierte en hormigón o asfalto espacios naturales muy ricos. La compartimentación de la naturaleza en parcelas cada vez más pequeñas por la construcción de carreteras o autopistas es también perjudicial para la fauna.

La iluminación urbana hace más segura la circulación y la vida en pueblos y ciudades, pero puede constituir una verdadera trampa para numerosas especies atraídas por la luz, diezmadas por los predadores y perdidas lejos de sus biotopos.

Como proteger y atraer insectos beneficiosos a nuestro huerto o jardín.

Los invertebrados son animales con la movilidad muy limitada. Los que vuelan no se alejan más que algunos kilómetros. Las abejas por ejemplo vuelan en un radio de tres kilómetros alrededor de su colmena. Por eso es importante que los insectos tengan cobijo y lugares que los atraigan cerca de nuestro huerto, huerto y jardín deben ser uno, debemos tener gran cantidad de flores y plantas que atraigan a los insectos.

También es importante conservar los espacios naturales ricos que todavía existen, pero es también importante crear nuevos medios favorables a numerosas especies variadas de invertebrados para dar consistencia a esa fuente de reservas, que tiende a presentar grandes calvas sin vida en las regiones urbanizadas o de agricultura intensiva.

En esta situación, un huerto ecológico, un jardín silvestre, incluso una superficie modesta, adquieren una importancia nada despreciable. La poca movilidad de los insectos beneficiosos es en este caso un factor favorable. En poco espacio puede contenerse un número considerable de especies, convertir tu huerto y jardín en un vergel para la flora y la fauna.

Para este objetivo es fundamental la variedad de flora, la biodiversidad es la clave. Pero además hay que conservar el espíritu de las flores autóctonas o aclimatadas desde hace mucho tiempo, incluso las más modestas, por “inútiles” que nos parezcan. En un huerto o jardín europeo la tuya por ejemplo es un arbusto que no alimenta a ningún insecto, mientras que el ciruelo alimenta a más de 60 especies de orugas. Otro seto interesante es la photinia o la Escallonia Macrantha,que sirven como refugio a la fauna y atraen innumerables insectos polinizadores

Como atraer insectos beneficiosos al huerto.

A continuación, os dejamos una selección de plantas que no deben faltar en vuestro huerto o jardín ecológico y que os ayudaran a crear un ecosistema ideal para la proliferación de la vida y atraer insectos beneficiosos para nuestro huerto y jardín ecológico.

Lavanda (Lavándula angustifolia)

Es una planta melífera, quizá una de las más importantes junto con el brezo. Atrae muchísimos insectos polinizadores como abejas, abejorros y sírfidos. Además, sus flores se pueden comer.

Abejas alimentados de lavanda

Capuchina (Tropaeolum majus)

En el huerto y jardines es muy útil, siendo una planta “trampa” para los pulgones y las orugas de la col. También repele babosas y en algunos países dicen que hasta algún roedor. De la capuchina se come todo, sus hojas y tallos, sus flores y hasta sus semillas que se pueden utilizar encurtidas como las alcaparras.

Capuchina

Tagetes(Tagetes patula)

Además de por su uso ornamental, los tagetes son magníficos protectores de nuestras hortalizas por lo que es muy útil plantarlo alrededor de árboles o entre las hortalizas de nuestra huerta, especialmente entre nuestros tomates. Sus raíces ahuyentan a los nemátodos (voraces gusanos que comen las verduras de nuestro huerto). Tienen un efecto repelente para la mosca blanca, la cochinilla, los pulgones y las hormigas. Sus flores son comestibles y le dan un toque de color a nuestras ensaladas.

Tagetes patula nana

Diosma (Diosma Hirsuta)

Es muy recomendable cultivarla cerca del huerto ya que atrae a numerosos insectos polinizadores e insectos beneficiosos sin apenas requerir cuidados, es una planta muy rustica y apenas le atacan las plagas. Además, es una planta de pronta floración y muy abundante, lo que ayuda a los polinizadores en los meses donde las flores escasean.

Coleonema hirsuta pink fountain

Cosmos (Cosmos bipinnatus)

Una flor aparentemente delicada que puede llegar al metro y medio de alto. Sus colores van del blanco al fucsia pasando por el rosa, el rojo y sus distintas intensidades. Pegadas a muros se resiembran fácilmente y se protegen del frío. Su importancia radica en su atractivo para avispas, sírfidos y crisopas. 

Plantas indispensables en el huerto ecológico

Zinnia (Zinnia peruviana)

Sus colores son muy llamativos y su flor de gran tamaño me parecen imprescindibles para cualquier huerto /jardín. Las hay de muchísimos colores: blanco, amarillo, rosa, rojo…. Es una planta imprescindible porque atrae gran cantidad de fauna auxiliar y siempre están rodeadas de insectos, especialmente sírfidos y avispas.

Zinnia

Liatris (Liatris Spicata)

En el huerto ecológico es una gran aliada ya que atrae muchos insectos polinizadores, además tiene propiedades medicinales, la raíz servía a los indios americanos de alimento, así como estimulante, diurético y para aquellas personas con problema de orina. Además, si dejamos que la planta termine su ciclo sus semillas sirven de alimento a las aves durante los duros meses de invierno.

Abeja recolectado néctar en liatris spicata

Tomillo serpol (Thymus serpyllum)

Estos componentes fenólicos generan parámetros electromagnéticos que confunden la fauna no deseada. Actúa en la prevención de plagas de hongos, principalmente mildiu, moteado y la fitóftora. Se utiliza en infusión 125gr de planta seca por litro de agua o 500gr de planta fresca por litro de agua. Se aplica diluida al 10%. También es una planta que atrae muchísimos polinizadores e insectos beneficiosos para nuestro huerto. Las abejas se vuelven locas con las flores del tomillo.

Tomillo serpol jardín

Salvia (Salvia officinalis)

El beneficio de tener salvia en el huerto es que al ser una planta muy melífera nos ayuda a mejorar la producción de nuestro huerto atrayendo polinizadores además también es muy visitada por insectos devoradores de pulgón. Pero no solo eso, nos ayuda a repeler insectos perjudiciales como la mosca de la zanahoria, las hormigas, la mosca blanca, la mariposa de la col y los pulgones.

Salvia

Aliso (Lobularia marítima)

La lobularia además de atraer insectos polinizadores es una planta que ayuda a combatir los trips la mosca blanca al ser un gran reservorio de Orius Laevigatus que es un hemíptero depredador muy voraz de la familia Anthocoridae, ampliamente distribuido en la región mediterránea y el norte de África.

Además, la Lobularia Marítima actúa como planta trampa, ya que los insectos plaga interesados en su polen se alejan del cultivo principal para habitar la lobularia.

En la agricultura ecológica se suele utilizar de 10-15 plantas/ha de cultivo, cultivándolas en los bordes de la plantación logrando así un gran reservorio de fauna auxiliar.

Lobularia maritima

Romero (Salvia rosmarinus)

Florece dos veces al año por lo que alimenta a insectos depredadores como avispas parasitarias, sírfidos y otros insectos benéficos que se alimentan también de néctar y polen cuando hay escasez de plagas. Su flor al igual que sus hojas son comestibles.

romero

Caléndula (Calendula officinalis)

 La caléndula es una planta que podemos sacrificar para el pulgón y prevenir posibles plagas, acumula fósforo y sus colores naranja y amarillo la hacen muy llamativa para los insectos. Su aroma característico ayuda a repeler insectos perjudiciales para nuestras hortalizas como el pulgón y la mosca blanca. Sus raíces desprenden sustancias con efecto insecticida contra los nemátodos. Además, sus flores son comestibles.

Caléndula officinalis

Camomila (Matricaria recutita)

Esta variedad de camomila es un fuerte repelente de plagas. Además, su intenso color es muy
llamativo para mariquitas, crisopas, avispas, sírfidos y taquínidos, por lo que su efecto es doble. Es una planta anual que no tendréis problemas en resembrar cada año si le buscáis un buen sitio, y fácil de plantar en huertos urbanos. Ade
más, podemos recolectar sus flores para prepararnos infusiones y utilizarla preparando un purín de camomila como preventivo contra los hongos en el huerto.

camomila

Albahaca (Ocimum basilicum)

Atrae a numerosos insectos polinizadores y da cobijo a chinches depredadoras. Además, cultivada entre los tomates aumenta su producción.

Albahaca genovesa

Borraja (Borago officinalis)

Refuerza a las plantas que tiene a su alrededor pues les aporta Silicio. También previene el ataque de la Tuta absoluta u oruga del tomate.

Borraja

Geranios (Geranium)

Otra luchadora, muy fácil de mantener y muy agradecida con poco que le hagas, a las mariquitas les encanta y está también repele con su olor a mosquitos y moscas.

Geranios

Como crear hábitats que favorecen a los insectos

Son muchas las formaciones o construcciones que podemos crear en nuestro huerto o jardín para favorecer la vida silvestre, os enumeramos unas cuantas que no deben faltar en un huerto o jardín ecológico.

  • Estanque: Es uno de los lugares donde más insectos proliferan, en el encuentran refugio y alimento. Los estanques favorecen además la llegada de otros animales muy útiles en el huerto como son los anfibios y reptiles. Además, ayudan a las aves que son grandes devoradoras de insectos durante la época reproductora.
  • Muro de junta seca: Un simple muro de piedra sin cemento en sus juntas favorecen la proliferación de insectos beneficiosos y otros animales que son grandes devoradores de plagas en el huerto.
  • Taludes y rocallas: Entre sus huecos y piedras encuentra cobijo innumerables especies de insectos beneficiosos.
  • Montones de arena: , simples montones de arena podrán atraer numerosos insectos excavadores, sobre todo himenópteros que excavan galerías para sus larvas por lo que flanes y castillos de arena infantiles tampoco son recomendables en ese mismo espacio.
  • Hoteles para insectos: Son refugios creados artificialmente que imitan zonas naturales con huecos donde pueden criar muchos insectos beneficiosos para el huerto.

Insectos beneficiosos para nuestro huerto y jardín ecológico

El control biológico de plagas es imprescindible para mantener nuestro huerto sano y fértil, por lo que vamos a presentar algunos de nuestros mejores aliados.

Mariquitas

Actualmente existen más de 4000 especies diferentes de mariquitas y la mayoría de ellas son depredadoras de insectos como pulgones, moscas blancas, arañas rojas o polillas. Su presencia es habitual en nuestros huertos y jardines.

Mariquitas tacando el pulgón

Crisopas

Se trata de un animal de tamaño pequeño y color verdoso que presenta un cuerpo alargado, con antenas y alas grandes y transparentes. Es especialmente atraído por las flores y en su dieta aparecen otros insectos como trips, ácaros o cochinillas.

Crisopa

Tijerillas

Estos insectos miden entre 2.5-5mm de largo, usualmente su color es oscuro. Cuentan con unas tenazas o pinzas en la parte posterior y mandíbulas fuertes. Estos insectos se alimentan de los huevecillos y larvas de mariposas y polillas.

Mantis religiosas

Dentro del mundo de los insectos, este es uno de los depredadores más reconocibles. En su edad adulta la mantis religiosa es un animal de entre 4 y 7 centímetros, rápido y ágil. Entre sus presas se encuentran otros insectos beneficiosos, pero también se alimenta de escarabajos, orugas, polillas y diferentes tipos de larvas.

mantis religiosa

Avispas

Entre las diferentes especies de avispas las hay polinizadoras, depredadoras de larvas o huevos y parasitoides. Estas últimas suelen infectar a otros insectos con sus huevos de manera que las larvas se desarrollan en el interior o alrededor del ejemplar parasitado, alimentándose de él. Moscas blancas, trips o pulgones son algunas de sus víctimas.

Avispa

Chinches

Algunas especies de chinches como el pirata o el escudo se alimentan de ácaros, pulgones, mosca blanca y huevos o larvas de diferentes especies. Generalmente, los chinches están provistos de un estilete por el que absorben a sus presas. Otro chinche muy importante por su gran capacidad de combatir los trips es el Orius Laevigatus.

Orius Laevigatus.

Sírfidos

Los sírfidos son insectos conocidos como dípteros braquíceros que, una vez adultos, se alimentan del néctar de las flores. El tamaño varía mucho, no en vano, hay unas 5400 especies: pueden medir desde pocos milímetros hasta algunos centímetros

Las hembras depositas los huevos en las hojas y una vez que eclosionan, las larvas se alimentan de los pulgones y de otros insectos blandos como cochinilla, mosca blanca y trips,. Así se convierten en pupa, y cuando llegan a la edad adulta, polinizan las flores.

sirfido

Escarabajos

Al igual que sucede en el caso anterior, existen numerosas especies de escarabajos depredadores que se alimentan de larvas y ejemplares adultos de ácaros e insectos como la mosca blanca o el pulgón. Un de los más importantes es el escarabajo soldado rojo.

Abejas y otras especies polinizadoras

Estos insectos se alimentan de néctar y transportan, adherido a su cuerpo, el polen de flor en flor. De esta manera favorecen la biodiversidad y la supervivencia de múltiples especies de plantas. Aunque su cara más visible son las abejas, existen multitud de insectos polinizadores como las mariposas, determinadas avispas o los abejorros.

Abejas alimentados de lavanda

Arañas

Aunque las arañas no son técnicamente un insecto, estos arácnidos ayudan a controlar polillas y otras plagas atrapándola en las telarañas. Realmente las arañas no perjudican a nuestras plantas y usualmente están presentes en huertos orgánicos.

Y para finalizar os dejo un documental del Programa “El escarabajo verde”, que muestra a la perfección el declive que viven los insectos en la actualidad.

Inicio » Huerto » Insectos beneficiosos para el huerto
close

¡Quieres estar siempre al día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *