Photinia fraseri red robin
Plantas

Photinia Fraseri “Red Robin”

La photinia fraseri “Red Robin” conocida coloquialmente como fotinia .Es un arbusto de hoja perenne que llega a alcanzar una altura de 3 metros. Presenta un crecimiento bastante rápido y su cultivo es relativamente sencillo.

Las hojas son alargadas y de unos 10 centímetros de longitud. Tienen una textura consistente y muy brillante. Se caracteriza por tener un color diferente en las hojas “nuevas”, los brotes son de un color rojo intenso y las hojas “viejas” que presentan diferentes tonalidades de verde.

La photinia fraseri “Red Robin” cuenta con pequeñas flores de color blanco que florecen cuando llega la primavera. Están agrupadas en ramilletes de 10 flores.

Personalmente creo que estas flores no tienen gran atractivo e incluso tienen un olor desagradable (parecido a orina), si queremos evitar la floración debemos realizar una poda a finales de invierno y principios de primavera, lo que la frenara y evitaremos la aparición de las flores.

Su uso es mayoritariamente ornamental. Es muy habitual verla ya formando preciosos setos de gran colorido en muchos lugares de la península ibérica.

Variedades de Photinia

La más utilizada actualmente es la Photinia x fraseri Red Robin que es un híbrido de la Photinia Glabra y  Photinia Serrulata. Es la que para mí tiene un mayor valor ornamental, ya que es la que muestra mayor coloración en sus hojas y menor floración.

Existe muchas variedades distintas de photinias,os enumero algunas.

  • Photinia serratifolia
  • P. ardisiifolia
  • P.daphniphylloides
  • P. lasiopetala
  • P. glabra var. chinensis
  • P. hotinia pustulata
  • P. serrulata

Clima y exposición

Al ser una planta originaria de las zonas templadas de Asia, no soporta temperaturas elevadas ni el frío extremo, pero salvo que vivas en alta montaña la photinia se te va a dar bien, el frío del invierno no hace mella en ellas ya que puede soportar temperaturas bajo cero en el invierno (pero nunca mantenidas durante mucho tiempo)

Se puede cultivar tanto a pleno sol como en áreas donde hay sombra en algunos momentos del día. No sobrevive en zonas con sombra absoluta.

Como cultivar la Photinia Red Robin

La fotinia no es una planta muy exigente cuando se trata del suelo donde se cultiva. Sin embargo, sí es cierto que es mejor colocarlas en terrenos con un buen drenaje, fértiles y que sean ricos en nutrientes (como casi todas las plantas).

Le gustan también los suelos tirando a ácidos (por eso se da tan bien en Galicia), aunque puede cultivarse en suelos calcáreos (pero no excesivamente calcáreos). Es recomendable suministrarle cada cierto tiempo un abono orgánico,y se puede utilizar como acolchado corteza de pino. De esta forma conseguiremos que la fotinia crezca mejor y de una forma más vigorosa.

Si queremos cultivar fotinias en maceta, tendremos que proporcionarle un buen sustrato y realizar un buen abonado anual, también es importante ir aumentando la maceta a medida que la photinia va creciendo y realizar una poda de raíces para controlar el crecimiento.

El riego dependerá de las precipitaciones y las condiciones climáticas, nosotros vivimos en Galicia y solamente las regamos el 1º año, hasta que estaban bien enraizadas.

De todas formas, si está en una zona con pocas precipitaciones o un terreno con poca capacidad de retención de agua, si será necesario el riego. Por el contrario, si el lugar donde está cultivada es muy húmedo es mejor reducir la frecuencia de riegos.

El momento ideal para plantar las photinias el otoño, ya que hacerlo en esta época favorece el enraizamiento y no es necesario regar tanto. Las plantas de  Photinia Red Robin también pueden trasplantarse hacia finales de invierno, principios de primavera, siempre que se eviten los períodos de heladas.

Enfermedades y plagas de la Photinia Red Robin

Es una planta muy resistente, pero como todas las plantas puede ser atacada por algunas plagas.

Una de las principales enfermedades es el Entomosporium Mespili, un hongo reconocible por la presencia de manchas de color rojo y negro sobre las hojas. Este hongo se puede prevenir utilizando purín o infusión de cola de caballo o bien se puede combatir con sulfato de cobre.

Es importante tratar el Entomosporium Mespili lo antes posible, aunque no sea capaz de acabar con tu seto en su primer año, se irá extendiendo año tras año y terminara por acabar con todas las plantas de fotinia.

Photinia afectada por Entomosporium Mespili
Photinia afectada por Entomosporium Mespili

El Photinia también es sensible a la sarna del manzano, es una enfermedad típica de los manzanos originada por el hongo Venturia inaequalis, que produce lesiones o manchas oscuras sobre las hojas. Al igual que con el Entomosporium Mespili podemos utilizar cola de caballo como preventivo y una vez tenemos presencia de hongo podemos aplicar sulfato de cobre para eliminarlo.

Otra de las plagas que ataca a la phothinia y que es la más habitual, es el pulgón, aparece en los brotes tiernos.

Si la plaga se extiende mucho podemos utilizar jabón potásico con aceite de Neem (podéis ver cómo utilizarlo en este post).  Pero lo cierto es que normalmente no aplicamos nada y la planta (si se encuentra sana) y en un lugar con equilibrio natural, la plaga no es capaz de desarrollarse demasiado.

Fotinia atacada por pulgón verde
Pulgón verde sobre brote jóvenes de photinia

Una enfermedad menos común que afecta a la Fotinia es el fuego bacteriano. Se trata de una infección causada por la bacteria Erwinia amyovora. Su primer signo es que las flores aparecen descoloridas o empapadas en agua. Las áreas afectadas, tales como las hojas, las flores, los tallos y las ramas, parecen haber sido quemadas por un incendio.

En épocas de alta humedad, las zonas infectadas pueden supurar. La bacteria Erwinia amyovora puede propagar por salpicaduras de agua o por insectos. Es más frecuente en zonas húmedas.

Photinia seto y huerto ecológico

La photinia me parece una planta ideal para realizar un una “valla viva” en nuestro huerto ecológico, ya que al ser un seto tan tupido genera un ambiente ideal para albergar gran cantidad de fauna auxiliar.

Además, como os comenté, le ataca el pulgón, lo que a priori puede parecer un problema no lo es, ya que como el pulgón se decanta por los brotes de la  photinia(en lugar de por las plantas del huerto), el seto actúa como “planta cebo” y nos avisa de la presencia de pulgón en nuestro huerto.

Esto atrae a mucha fauna auxiliar que se alimenta de pulgón, y como la photinia es muy resistente puede soportar el primer envite del ataque de la plaga y esperar la llegada de fauna auxiliar, como las mariquitas.

Desde que tengo el seto de photinias, nunca he tenido problemas con el pulgón ni en mi huerto, ni en los rosales y si he notado una presencia alta de mariquitas y otros insectos beneficiosos en todo el entorno de mi jardín.

Mariquitas tacando el pulgón

Otra cosa que he detectado es que muchas aves hacen sus nidos durante la época de cría en el seto de fotinia (este año detecte tres nidos). Durante la época de cría las aves consumen una gran cantidad de insectos para alimentar a sus crías, por lo que son unos grandes aliados para controlar las plagas de nuestro huerto.

Como y cuando podar la Photinia Red Robin

Como hemos mencionado antes, no solo requiere de riego y un buen suelo, sino que también algo de mantenimiento. La poda de la fotinia dependerá si se ha cultivado para formar setos o no. Si es así, se necesita una poda de mantenimiento.

La photinia se debe podar en otoño que es la época donde mejor se pueden llevar a cabo las podas más severas, puesto que hay menos densidad de hojas.

Es importante saber que si quieres mantener el color rojizo de las hojas hay que podar la fotinia a menudo. Los brotes que están recién salidos son los que tienen esa pigmentación roja característica de la Photinia red robin..

Nosotros normalmente realizamos dos podas de nuestro seto de photinia al año, una en Otoño (o si no finales de invierno/principios primavera), y otra segunda poda de las photinias menos severa en verano, para volver a estimular la salida de brotes (vivimos en zona templada de Galicia).

Es una planta que resiste muy bien la poda y tiene una gran capacidad de brotación. Así mismo es importante cuando la planta aun es pequeña realizar pinzado para que el seto crezca bien tupido desde la parte baja.

La poda de nuestro seto de photinia es una tarea indispensable, pero ocupa bastante tiempo, para realizar una poda eficiente de nuestro seto de fotinia,es necesario disponer de un cortasetos (para hacerlo más cómodo) y unas tijeras de poda de calidad.

close

¡Quieres estar siempre al día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *