Cydalima_perspectalis
Jardín,  Orugas,  Plagas y Enfermedades

La oruga del boj “Cydalilma perspectalis”

La oruga del boj( Cydalilma perspectalis) una especie exótica invasora que se alimenta exclusivamente del boj. El insecto se centra primero en las hojas, pero luego ataca la corteza del arbusto. Llegó a España en el año 2014, se detectó por primera vez en un jardín privado de la provincia de Girona, ahora se ha extendido por todo el norte peninsular y ya afecta a jardines y bosques de Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco y Galicia, dónde acabando con cientos de “buxos”.

Su voracidad se explica en parte en el hecho de que puede completar 2 o 3 ciclos biológicos (en sus fases de huevo, oruga, crisálida y mariposa), con lo que el boj resulta letalmente sitiado.

Los huevos son depositados por la mariposa en las hojas del boj, y a los pocos días la oruga empieza a devorarlas. La oruga es de color verde y mide de 35 a 45 milímetros. En forma de mariposa nocturna tiene alas blancas, alcanza de 26 a 45 mm de envergadura, y se siente atraída por la luz.

Parar la dispersión de la especie es complicado, ya que las mariposas pueden recorrer largas distancias a través del vuelo, a lo cual se une su capacidad de reproducción y hábitos alimentarios. Las orugas también son capaces de desplazarse de un arbusto a otro mediante hilos que tejen a modo de puente.

Como saber si mis bojes están siendo atacados por la Oruga del boj

Para proteger tus buxos o bojes debes revisarlos periódicamente, sobre todo en el inicio de la primavera que es cuando las polillas comenzaran a revolotear por nuestras plantas. Mantén la atención y fíjate en los siguientes puntos.

  • Observa si alguna de las hojas del boj se vuelve marrón, se seca y se cae
  • La presencia de excrementos verdosos a negros.
  • También podrás notar la aparición de pequeñas telarañas en las plantas, que son características de la polilla del boj.
  • La presencia de orugas: inspeccionando las hojas. Retira todas las que puedas.
Oruga del Boj Cydalima_perspectalis
Polilla del boj

Método de control y erradicación de la Oruga del boj

En el medio natural es casi imposible su erradicación, por lo que las medidas que se llevan a cabo en los bosques, de momento, son el control de la expansión y un análisis de la afectación.

Los técnicos están estudiando y utilizando métodos de control alternativos (como la colocación de trampas para capturas las mariposas, el uso de feromonas como estrategia de confusión sexual o la lucha biológica).

En nuestros jardines el control puede ser algo más sencillo, pero es una plaga difícil de erradicar.

Lo primero que hay que hacer cuando se ven orugas verdes en el boj es quitarlas manualmente. Al quitar las orugas rápidamente, se facilita el tratamiento. Pero esto no es suficiente y además si tenemos un seto muy grande de bog puede ser muy complicado.

  • Quitar a mano: orugas, pupas, hojas infestadas, huevos…
  • Coloca una lona al pie de tu boj y agitar o golpear los arbustos. Las orugas son sensibles a la vibración y caerán de las hojas sobre la lona.
  • Pulveriza el follaje con un chorro de agua, lo suficientemente potente como para aflojar las pupas, dañar los nidos y las telarañas, y desplazar las orugas.
  • Colocar trampas cromáticas de color amarillo y color azul para atrapar las polillas durante la noche, si las colocamos cerca de una fuente de luz, la trampa será muy efectiva ya que las polillas se sienten muy atraídas por las fuentes de luz.
  • Aplicar Bacillus Thuringiensis ,lee el post para saber cómo utilizar este insecticida natural.
Inicio » Plagas y Enfermedades » Orugas » La oruga del boj “Cydalilma perspectalis”
close

¡Quieres estar siempre al día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *